12.重提讣告 Mencionando Otra Vez La Nota Necrológica
El Ayuntamiento de Donghai se encontraba en la calle Nanchang, en la cual había un gran surtido de valiosos árboles y flores, con tonos tan coloridos que hacían juego con el uniforme verde de una y otra fila de policía civil cumpliendo funciones de centinela, la combinación era bastante armoniosa. En realidad, estos augustos policías civiles estaban resguardando un bello jardín aquí, del cual estábamos orgullosos como ciudadanos. Lo que estaba muy pegado al municipio era el Museo Histórico Municipal de Donghai, cuyo aspecto gigantesco como un Simuwu Ding de bronce atraía la atención de cualquier persona que pasaba por delante, haciéndoles detenerse para contemplarlo. De modo que todos los forasteros y extranjeros compartían una misma visión, es decir, mientras estas dispuesto a dedicar tiempo en ello, ya podrías tener un conocimiento aproximado del pasado, del presente y del futuro de Donghai.
Había muerto recientemente la nueva portavoz del ayuntamiento, era evidente el efecto negativo de esta noticia.
Recordaba que, me había llamado desde la Oficina de Información Municipal en el día anterior a los funerales. Me enseñaron un borrador de ¨nota necrológica¨ y me llamaron a revisarlo. Añadieron que dicha petición también coincidía con la voluntad de los padres de Ji Hui.
El patrón de la ¨nota necrológica¨ era un documento en formato A4. Llevaba la marca del municipio ¨especificado¨ en su esquina derecha-arriba. Esto no sólo parecía sagrado sino también misterioso. Con este ¨borrador de muestra¨ en la mano, tenía un corazón tan pesado como si tuviera allí dentro un trozo de plomo. ¡ Los de arriba insistían en que Ji Hui hubiera sufrido una muerte cardíaca repentina por estrés laboral! Aquello era un poco como ¨haber sacrificar todo lo suyo hasta dejar de latir su corazón ¨. Evidentemente, esta solución había despierto mucha admiración de la gente común y de los lectores populares hacia ella, sin embargo, nunca había dejado de preocuparme por eso. Les llamé con el propósito de corregirles, además también quería advertirles una cosa: Cuando más sencillo es el texto, más fácil para ser emocionante, en cambio, una vez ¨nauseabundo¨, podría tener un efecto adverso.
Pero el personal del ayuntamiento se empeñaba diciendo que así se trataba de un formato de documento universal.
Pensando que se habían usado, por sorpresa, todas esas palabras usuales de una nota necrológica estándar para elaborar la de Ji Hui, me parecía de verdad un poco ¨nauseabundo¨ : ¨ Por la causa de La Reforma Económica de China, por el desarrollo económico de la Ciudad de Donghai, ella ha trabajado diligentemente sin quejarse, ha quedado enferma con exceso de trabajo, y finalmente ha consagrado su joven vida......
Ma Li, yo, hasta Yin Zhu, todos conocíamos bastante a Ji Hui. Me hacía gracia inevitablemente al ver cómo se habían usado esos paralelismos y oraciones exclamativas que eran frecuentes en algunas partes de Noticias Importantes de periódicos famosos para describirla. De hecho, era la mejor persona quien podría opinar sobre la salud de Ji Hui así como su estado corporal. Su corazón estaba bastante sano. Era encima recordwoman escolar de 1500 metros cuando era universitaria.
Cuando Wang Yu me enseñó el contenido publicado de la nota necrológica posteriormente, gemía un poco como dejando a alguien en libertad para detenerlo - ¿Cómo ha podido morir de un infarto repentino del miocardio sin ninguna ¨señal previa una joven tan energética y activa por ¨la causa del Partido¨?
Ji Mei volvió a llamarme, ella seguía en Donghai, parecía que otra vez había pensado en mí después de ese encuentro en los funerales.
Ella me pidió gestionar dos cosas más por su hermana: la primera era acudir a la Oficina Municipal de Noticias a recoger unos objetos personales de Ji Hui. Ni siquiera había reflexionado al respecto, enseguida fui a traer el coche. Ji Mei y su hija se sentaron a mi lado al subirse al coche. ¡ Muy buena sensación! Igual que cuando Ji Hui pegando en mí y sentándose a mi lado en los viejos tiempos. Se acercaba el mediodía al acabar la misión, encontré una tapería de Xialongbao (literalmente como ¨cesta de panecillos pequeños¨) para invitarles a comer. Casualidad que aquella hija de Ji Mei estaba sentada enfrente de mí, muy silenciosamente, observándome pasarle la comida sin parar. La vestimenta de Ji Mei era muy modesta, como siempre, nunca se hacía la permanente ni se pintaba. En cambio, su hija era muy guapa con pelo un poco rizado, y acababa de saber hablar. Su hija fijaba los grande ojos de parpadeo en nosotros mientras Ji Mei y yo hablábamos. No dejaba de entretenerla, le pregunté ¿ cómo se apellidaba? Y Ji Mei se precipitó a contestar - AiAi. -
La segunda tarea que Ji Mei me había encargado era poner un cartel en la agencia inmobiliaria, pues sus padres y ella querían vender ese piso de Ji Hui.
Yo ya estaba consciente antes de que este piso fue alquilado en su momento por Ji Hui. ¿Qué pasó? ¿ Al final lo llegó a comprar? Al fin y al cabo, ¿ de quién estaba dependiendo en todos esos años como para poder adquirir una propiedad tan enorme? O sea, desde el principio esta propiedad ya era suya, ¿ y aposta decía que fuera alquilada su propia mansión? ¿ Acaso ella estaba esquivando a ciertas personas?
Después de lo que le pasó a Ji Hui, parte de los vecinos en su edificio decidió mudarse. Había estado por un tiempo perplejo: ¿ Acaso Ji Hui nunca más había tenido novios durante esos tres años después de separarse de mí ?
Por la tarde, Yinzhu me llamó preguntando dónde me encontraba, y entonces me di cuenta de que había quedado con ella para probar el traje de novia. La boda entre Yinzhu y yo estaba en curso de amplios preparativos.
No es nada bueno siendo una mujer famosa, vas a perder tu completa privacidad enseguida, va a haber mucha gente ajena quien viene a preocuparse por tu rutina de vida diaria, ¿ no te fastidiará ?
La portavoz del ayuntamiento es una máquina que proclama ¨la visión, la opinión y la actitud¨ del gobierno en nombre del mismo al público. Su función es tan sólo un micrófono, y el hablante nunca va a ser tú sino el gobierno. Había deducido según la categoría de la nota necrológica que un portavoz del ayuntamiento era un puesto superior que sale al público, estaba subordinado a la Oficina de Noticias del Municipio. Era un título oficial equivalente al Jefe de Noticias. Sin pensar que Ji Hui se iba a marchar tan pronto, sólo habiendo ¨dado la cara unas cuantas veces¨, era de verdad lamentable. El departamento ejecutivo del Hotel Lidu era la Oficina de Recepción subordinada a la Oficina del Ayuntamiento, el gerente general era Yang Yu. El hecho de que Ji Hui llegó al ayuntamiento, por ende, significaría que ella había ascendido desde el rango de la directora de sección hasta el de la subdirectora de división, y dentro de un año, podría subir pronto de la siguiente categoría que sería el rango de la directora de división. ¿ Pero cómo podía ser que Ji Hui terminó muerta sin razón alguna con tan buenas perspectivas? Encima se trataba de suicidio......
¿ En serio que Ji Hui tenía que ver con el ¨SIDA¨? Últimamente, solía despertarme asustado a media noche por culpa de esta idea sobre ¨El Monstruo Canceroso del Siglo¨, todo sudado por el pánico.